Bienvenidos

Bienvenidos a mi pequeño Blog de cocina.
En el encontrareis diferentes recetas cocinadas con y sin thermomix. Recetas sencillas para gente sencilla...

sábado, 15 de diciembre de 2012

BECHAMEL

La bechamel es una de esas salsas que se utiliza para una infinidad de platos y que cuantas más recetas buscas para ver como se hace, más te das cuenta de que en cada casa se hace de una manera y no por eso deja de estar menos rica en un sitio u otro.

Yo la aprendí a hacer de mi madre y ya tampoco la hago exactamente igual que ella. Además desde que la thermomix llego a casa rara vez la hago a mano. 

De todas maneras he decidido publicar cómo hacerla con thermomix y sin ella porque aprendí un truco de mi madre para evitar que quedase con grumos y de momento es la mejor manera y la más fácil que he encontrado para que la harina no se empegote mientras se hace.

Ingredientes

400 gr de leche
60 gr de harina (4 cucharadas)
50 gr de aceite o de mantequilla.
1 pastilla de caldo concentrado

Preparación

En thermomix. Añadimos todos los ingredientes al vaso en este orden: Aceite, harina, leche y pastilla de caldo. Programamos la thermomix 8 minutos, 100º y velocidad 4. Al terminar la bechamel ya está lista.






Con estas cantidades queda una bechamel espesa, como para cubrir la lasagna o hacer croquetas. Si se quiere un poco más ligera le añadiremos un poco más de leche.



Sin Thermomix. En el vaso de la batidora separamos como medio vasito de leche y la harina y lo batimos todo con la batidora hasta que no quede ningún grumo y reservamos.

En una sartén ponemos a calentar el resto de la leche con el aceite (se puede sustituir por mantequilla) y la pastilla de caldo. y vamos removiendo hasta que empiece a hervir. 

En cuanto empiece a hervir un poco bajamos el fuego y vamos añadiendo poco a poco la leche con la harina que habíamos batido antes, todo esto sin dejar de remover. 

Seguimos removiendo hasta que la salsa haya engordado lo suficiente y apagamos el fuego.

Comentarios

En general estas cantidades de ingredientes las suelo utilizar cuando hago bechamel de cobertura, porque para las croquetas tengo otras medidas que son las que utilizo siempre.

Hay que recordar también que cuando la bechamel se enfría siempre espesa un poco más de lo que estaba en caliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejarme un comentario? Hazlo aquí!!